Experiencias laboratorio

En esta sección podéis hacer llegar vuestras aportaciones a las experiencias de laboratorio que iremos realizando.

  1. Paula Sánchez Nadales
    mayo 15, 2011 en 4:56 pm

    EXPERIMENTOS CON LA PRESIÓN
    Paula Sánchez Nadales 4º ESO-A

    EXPERIMENTO 1: Disminución del punto de ebullición con la bomba de vacío.

    Para comenzar, calentamos un matraz con aproximadamente 170 ml hasta que comience a hervir (100ºC). Al retirarlo del foco de calor deja de hervir. En ese momento lo introducimos en la campana de vacío, en la que podemos ver que al quitarle el aire vuelve a herir, es decir, se produce un aumento de la temperatura.
    Lo que está ocurriendo es una disminución del punto de ebullición. Al haber disminuido la presión, el punto de ebullición también disminuye y el líquido hierve a una temperatura menor de lo normal, es por ello por lo que no necesita un foco de calor para volver a hervir.

    EXPERIMENTO 2: Aumento del volumen de un globo con la bomba de vacío.

    Cogemos un globo, lo inflamos un poco y lo introducimos en la campana de vacío. Al hacer funcionar la bomba de vacío, el poco aire que tenía el globo se expande ocupando casi toda la campana.
    Esto se debe a que al quitar el aire, se ejerce menor presión sobre el globo, y éste deja de estar comprimido y aumenta su volumen.
    Este experimento se refleja en la ley de Boyle que dice que al disminuir la presión aumenta el volumen del gas, todo esto a una temperatura constante

    EXPERIMENTO 3: Deformar una lata con un cambio de temperatura.

    Calentamos una lata con un poco de agua hasta que comience a hervir. Una vez que el agua se encuentra a 100ºC, con unas pinzas la introducimos boca abajo en un recipiente lleno con agua a temperatura ambiente. Como resultado se produce la deformación de la lata.
    De nuevo, nombrando la ley de Boyle, podemos decir que al reducir la temperatura tan bruscamente, disminuye el volumen del recipiente. Si el recipiente no fuera deformable, en lugar de la disminución del volumen, se hubiera producido una disminución de la presión en el interior del recipiente.

  2. Ángela Martina Padrón Pol
    mayo 15, 2011 en 5:22 pm

    Experimentos de física 13/05/2011

    1.- El agua que hierve

    PROCESO: calentamos entre 150-200 ml. de agua en un matraz, con una hornilla. Este proceso dura varios minutos hasta que se produzca su ebullición a los 100ºC; a continuación apagamos el fuego y el agua cesará de hervir. Colocaremos la matraz con el agua caliente dentro de una campana de vacío que activaremos al cerrarla, cuando baja la presión dentro de la campana, el agua que hay comienza a hervir.

    EXPLICACIÓN: este suceso se produce debido a la presión a la que se encuentra el agua en la campana de vacío. Bajo la atmósfera en la que nos encontramos y con la presión que tenemos, el agua debe alcanzar la temperatura de 100ºC; sin embargo si disminuyeramos la presión en lugar de la temperatura también se daría este suceso. Una fórmula que explica muy bien este experimento es la Ley de Boyle que dice que a mayor presión, mayor volumen, por lo que las partículas se moverán más rápido, lo cual se manifiesta como temperatura.

    AGUA MENOR TEMPERATURA: también se produciría la ebullición con la bajada de presión.

    2.- El globo que se hincha

    PROCESO: se coloca un globo un poco hinchado en una campana de vacío y se cierra. Se enciende la campana para extraer el aire que hay en su interior, al hacerlo el globo comienza a inflarse como si s ele estuviese hechando aire; pero, al quitarle la presión vuelve a su estado inicial.

    EXPLICACIÓN: al encender la campana de vacío, se está quitando el aire que se encuentra alrededor del globo en la campana y a su vez disminuye la presión. Como resultado el globo se expande debido a que la presión fuera del globo es menor que la de su interior y puesto que en su interior lo que tiene es aire que está en forma gaseosa y sus moléculas tienden a expandirse, se produce la expansión del globo para ocupar toda la campana. Aquí se muestra la relación entre presión y volumen en los gases.

    El volumen es inversamente proporcional a la presión:
    •Si la presión aumenta, el volumen disminuye.
    •Si la presión disminuye, el volumen aumenta.

    Si realizasemos el experimento inverso en el cual introdugesemos aire en un espacio en el que hemos metido el globo medianamente inflado, veriamos como se produciría el efecto contrario y este haría como si se estuviese deshinchando.

    3.- La lata que se aplasta

    PROCESO: se coloca agua a temperatura ambiente en un recipiente, en este caso un tuperware, y por otro lado comenzamos a calentar agua dentro de una lata sobre la hornilla. Colocaremos la lata encima de la rejilla dispuesta sobre la hornilla, precisamente en la parte blanca que está hecha de amianto. La lata debe permanecer ahí durante varios minutos hasta que el agua comience a hervir en su interior. Apagaremos el fuego, cogeremos la lata con unas pinzas y la introduciremos con rapidez boca abajo. Podremos observar como la lata se autoaplasta.

    EXPLICACIÓN: al estar el metal de la lata en contacto con el agua caliente, su superficie de metal aumenta ya que el calor hace que las moléculas se expandan. Debido a que la lata se coloca boca abajo en el recipiente con agua a temperatura ambiente, no permite que el aire entre en su interior y al enfriarse el que hay en su interior tan de repente, a la vez que la presión disminuye hasta ser menor que la de la atmósfera, por la Ley de Boyle, menconada en el primer experimento. Esta diferencia de presión provoca que la lata se oprima.

    DIFERENCIAS:
    -Si se introdujese la lata dentro del agua en una posición en la que permitiese que el aire entrase, no se produciría su aplastamiento debido a que entraría aire frio directamente a la lata.
    -Si se realizase el experimento con otro material, por ejemplo una botella, conseguiríamos el mismo resultado, la botella se aplastaría.

  3. Celia Laza Fernández
    mayo 15, 2011 en 7:45 pm

    Primer experimento:
    Este experimento consistió en hervir aproximadamente entre 150 y 200ml de agua contenida en un matraz a una temperatura de 100ºC y cuando empieza a hervir colocarla en la base de una bomba de vacío y tapándola con un cristal, al encender la bomba de vacío el cristal se empañó.
    ¿Qué está pasando? La bomba de vacío al sacar el aire que hay dentro del cristal, el vapor de agua se expande y empaña el cristal.

    Segundo experimento:
    Se llenó con un poco de aire un globo y se puso sobre la base de la bomba de vacío y se tapó con el cristal. Cuando se encendió la máquina el globo comenzó a hincharse.
    Lo que ocurre es que la bomba de vacío está sacando el aire de dentro del cristal y el globo que es un objeto cerrado al estar en una atmósfera donde no hay aire, el propio aire que el globo contiene se expande.

    Tercer experimento:
    Se calentó un lata que contenía agua hasta que empezó a hervir, se cogió la lata con unas pinzas y boca a bajo se metió en un recipiente con agua a temperatura ambiente, al instante la lata se comprimió.
    ¿Qué está pasando? Como el calor dilató el agua al hervirla, al meterla en agua con una temperatura inferior, se reduce el volumen del agua caliente y la lata se comprime.

  4. Fernando Flores Patricio
    mayo 15, 2011 en 8:12 pm

    EXPERIMENTO 1º
    Calentamos agua (aproximadamente 175 ml) hasta que comience a hervir (100ºC), luego lo introducimos en una campana de vacío, que al quitarle el aire comienza a hervir rápidamente. Esto ocurre porque al quitar el aire, hace que la presión sea menor y por tanto también el punto de ebullición. Como el agua tenía una temperatura aproximada a los 100ºC, a comenzado a hervir sin nada que lo calentase.

    EXPERIMENTO 2º
    Introducimos un globo poco inflado en una campana de vacío y le quitamos el aire. Entonces podemos observar como el globo se va inflando rápidamente ocupando todo el espacio de la campana de vacío.
    Esto ocurre porque al quitar el aire que ejercía presión sobre el globo, las partículas de este se expande intentando ocupar el mayor espacio, y por tanto el globo se infla.

    EXPERIMENTO 3º
    Calentamos una lata con un poco de agua hasta que comienza a hervir. Luego cogemos la lata y la introducimos en agua a temperatura ambiente. Lo que sucede es que la lata se deforma rápidamente.
    Esto ocurre porque al introducir el agua de la lata en un recipiente con agua a una temperatura menor, el volumen del agua de la lata se reduce y por tanto la lata se comprime.

  5. Adrián Muñoz Jiménez
    mayo 15, 2011 en 9:22 pm

    Primer experimento:se calientan 200 ml de agua en un matraz hasta que hierve y llega a los 100ºC. Se mete en una bomba de vacío tapada con un recipiente de cristal y le quitas el aire con lo que el recipiente se empaña de vapor de agua. Se quita finalmente todo el aire y empieza a hervir. ¿Qué ha pasado?
    Al meterlo en la bomba de vacío, la presión disminuye, provocando una mayor separación de las partículas del agua, con lo que el número de enlaces de hidrógeno se reduce,provocando una disminución del elevado punto de ebullición del agua. Entonces la temperatura que tiene el agua se sitúa en el punto de ebullición e hierve.
    Segundo experimento:pones un globo con un poco de aire y cerrado en una bomba de vacío cerrada con un recipiente de cristal. El globo aumenta de tamaño al sacarle el aire al recipiente. Entonces al devolverle el aire se desinfla. ¿Por qué?
    Al quitar el aire, la presión disminuye, con lo que las partículas del globo se separan y se expande. Al darle aire, la presión aumenta y las partículas se juntan, con lo que el globo disminuye.
    Tercer experimento:se coge una lata abierta y se llena con un poco de agua. El agua se hierve y una vez hervida se coge con unas pinzas y rápidamente se mete en un cuenco con agua templada, con lo que la lata se arruga y se contrae. ¿Por qué?
    Si el agua de la lata estuviera también a temperatura ambiente no pasaría nada, ya que la fuerza que ejerce el agua de dentro sobre la de fuera sería la misma y se contraponen, pero como el agua de dentro está hirviendo tiene los enlaces de hidrógeno mucho más rotos, con lo que ejerce menos fuerza que el agua de fuera(que tiene enlaces fuertes), con lo que la desforma.

  6. Malena Burghardt Lauzurica
    mayo 16, 2011 en 6:32 am

    Primera práctica:
    Ponemos agua (200ml) a calentar en una hornilla, cuando empiece a hervir retiramos el recipiente donde está el agua y lo metemos en una campana de vacío, cuando el agua deje de hervir, retiramos la presión y el agua vuelve a hervir.
    ¿Por qué vuelve a hervir el agua?
    Porque el agua hierve a 100°C en condiciones normales pero cuando le retiramos la presión ya no son condiciones normales y el agua hierve antes.

    Segunda práctica:
    Metemos un globo inflado en la campana de vacío y retiramos la presión posteriormente el globo aumenta de tamaño y tiende a ocupar todo el espacio.
    ¿Por qué aumenta de tamaño al retirar la presión?
    Porque las partículas tienden a ocupar el máximo espacio posible.
    Y cuando se retira la presión que es lo que impide que las partículas se extiendan pues el globo crecen.

    Tercera práctica:
    Metemos en una lata de Nestea un poco de agua.
    La ponemos sobre la hornilla y esperamos hasta que el agua empiece a evaporarse rápidamente le damos la vuelta y metemos la lata en un recipiente con agua fría.
    Y observamos como la lata se aplasta
    ¿Por qué ocurre esto?
    Porque la temperatura del recipiente es muy distinta a la de la lata, el calor de la lata hace que las partículas de su superficie pasen de estar más dispersas y de tender a ocupar el máximo espacio posible, a que por el cambio de temperatura las partículas ocupen menos espacio, por lo tanto la lata se comprime.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: